Hacia la perfección del alma.

Siddharta. (Hermann Hesse)

 

En el capítulo final del libro se encuentran los dos amigos después de mucho tiempo en su incansable búsqueda hacia la perfección del alma. Govinda se dirige de esta manera a Siddharta:

 

– ¿ Quieres darme un consejo venerable?

 

– ¿ Qué podría decirte, venerable? Quizá que has buscado con demasiado ahínco. Que a fuerza de buscar no has podido encontrar. Cuando alguien busca, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa; no puede absorber ninguna otra cosa, pues se concentra en lo que busca. Tiene un fin y está obsesionado con él. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no tener ningún fin.

 

(Fragmento II)

 

 – Lo que más se me ha grabado amigo Govinda, es el siguiente razonamiento: La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar, suena siempre a simpleza. El saber es comunicable, pero la sabiduría no. Puede hallarse, puede vivirse, nos sostiene, hace milagros; pero nunca se puede explicar ni enseñar.

  

(Fragmento III)

 

 – Lo contrario de cada verdad es igualmente cierto. O sea: Una verdad sólo se puede pronunciar y expresar con palabras si es unilateral. Y unilateral es todo lo que se puede expresar con pensamientos y declarar con palabras. Unilateral es todo lo mediocre, todo lo que carece de integridad, de redondez, de unidad. (…) 

Nunca un ser es completamente santo o pecador. Creemos que es así porque tenemos la ilusión de que el tiempo es algo real. Y si el tiempo no es real, también el lapso que parece existir entre el mundo y la eternidad, entre el sufrimiento y la bienaventuranza, entre lo malo y lo bueno, es una ilusión.  

El pecador, que lo somos tú y yo, es pecador, pero algún día volverá a ser Brahma, alcanzará el nirvana, será Buda. Pero fíjate, ese “algún día” es una ilusión. ¡ Es sólo metáfora”. El pecador no está en camino hacia el Buda, no está evolucionando, aunque no nos lo podamos imaginar de otra forma. No; en un pecador, ahora y hoy, ya está presente el Buda, su futuro ya vive en él. El Buda en potencia que se encuentra en el interior de cada persona debe ser reconocido y respetado.  

El mundo no es imperfecto ni se encuentra evolucionando lentamente hacia la perfección. No, él es perfecto en cualquier momento. Todo pecado lleva en sí el perdón. (…)

Por ello me parece que todo lo que existe es bueno: tanto la muerte como la vida, el pecado o la santidad, la inteligencia o la necedad: todo necesita únicamente mi afirmación, mi conformidad, mi comprensión amorosa: entonces es bueno para mí y nada podrá perjudicarme.

He experimentado en mi propio cuerpo, en mi propia alma, que necesitaba el pecado, la voluptuosidad, el afán de la propiedad, la vanidad, y que precisaba de la más vergonzosa desesperación para aprender a vencer mi resistencia, para instruirme a amar el mundo. Para no compararlo con algún mundo deseado o imaginado, regido por una perfección inventada por mí, sino dejarlo tal como es, amarlo y sentirme feliz de pertenecer a él. (…) 

El amor, Govinda, me parece que es lo más importante que existe. Penetrar en el mundo, explicarlo y despreciarlo, es cuestión de interés para los grandes filósofos. Pero a mí únicamente me interesa el poder amar a ese mundo, no despreciarlo; no odiarlo ni aborrecerme a mí mismo: a mí sólo me atrae la contemplación del mundo y de mí mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.    

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo III. Literatura ventricular

Una respuesta a “Hacia la perfección del alma.

  1. GUILLERMO

    Gracias por compartir vuestros conocimientos, ellos siempre significaran una liberación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s